POR TEMAS

jueves, 10 de mayo de 2012

MEDIO(s de)-COMUNICACIÓN

El 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, centenares de periodistas se manifestaron en muchas ciudades españolas por la dignidad de su profesión. El objetivo: "defender y promover la libertad de prensa como garante de la democracia"

No puedo estar más de acuerdo con ellos. La reivindicación tiene dos frentes; el primero el cambio que tiene que abordar el periodismo antes los nuevos sistemas de comunicación que casi convierten a cualquiera en "periodista", con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. El segundo la libertad de prensa. El primero exige adaptación, el segundo es un mal endémico de este país.

Respecto a esta segunda reivindicación algo habría que hacer. Todos sabemos como va esto y cuando ponemos la televisión, leemos un periódico o escuchamos la radio sabemos como funciona:

LA SER-EL PAIS-LA SEXTA-.... a la izquierda
ONDA CERO-EL MUNDO-ANTENA 3.... a la derecha
TELECINCO .. a la mier... (perdón, esto es de otra reivindicación)


Y así podríamos seguir con todos y cada uno de los medios de comunicación (que no pienso nombrar) en este país. Con esto, para poder informarse mínimamente, hay que recurrir a varios medios y completar o incluso enterarse de noticias que sólo aparecen en uno de ellos. O hacer lo que hace mucha gente en este país: oír, ver y leer sólo lo que se quiere, lo que nos convierte en un país de borregos, en ciudadanos manipulados, en una democracia de muy bajo nivel.

Desgraciadamente en noticias muy importantes para nosotros debe ocurrir como, por ejemplo, con las de las carreras de coches o de motos, que sólo pasan en el medio de comunicación que las transmite.

Información sesgada, manipulada. Opinión e información mezcladas convierten a los medios de comunicación en entidades sospechosas y a los periodistas en voceros de los políticos. Por eso estoy de acuerdo en sus protestas, porque esta situación hace que muchos procuremos informarnos por medios "ajenos" al periodismo como pueden ser las redes sociales e internet. Aquí también hay que tener cuidado. Por supuesto. Pero no lleva ese halo de los medios de comunicación que aun está muy vivo en nuestra sociedad de que si algo lo ha dicho la tele, la radio o un periódico "es verdad verdadera para siempre, jamás".

Como decía al principio, esa migración de los medios habituales a la "información" en internet provocará que los primeros reduzcan beneficios, despidan personal y esta segunda reivindicación de  los periodistas  haga cada vez mayor la primera: el paro indiscriminado.

2 comentarios:

  1. Todos hemos soñado alguna vez con la quimera de un periodismo libre, porque todos sabemos que la movilización de las masas y de la opinion pública, es un instrumento fundamental para la defensa de una verdadera Democracia y de una veradera Libertad, y que sólo se consigue con una información que no esté manipulada y sujeta a los dictados de los poderes fácticos del poder, (cualquiera que sea), del dinero, de las grandes corporaciones y de las confesiones religiosas entre otros muchos.

    Desgracidamente, y como he dicho antes, esto es desde siempre una quimera, una ilusión, los periodistas (casi todos), se han convertido en voceros, pesebreros, opinadores, y tertulianos que solo dicen la verdad que le conviene a la voz de su amo.

    Hoy por hoy, la libertad de prensa, desgraciadamente no existe, es más creo que nunca ha debido de existir, por la sencilla razón de que no existe la ética periodística salvo en muy contadas ocasiones, y aún así cocinada y preparada por estuios de opinión muy partidistas que nos dan las noticias a tiempo, a destiempo o según sus conveniencias más favorables.

    la difusión de las noticias por Internet no supondrá un cambio sustancial de ningún tipo porque no basta con cambiar de sitio, sino de costumbres y en todo caso favorecerá la rapidez y poco más.

    También no quiero dejar aparte a los seudoperiodistas del corazon, infames mercenarios y carne de picar, igual como los llamados periodistas de la canallesca.

    De todos modos y a pesar de mi actitud pesimista, doy alientos a todos esos centenares de jóvenes periodistas que se manifectaron en la calle el dia 3 de mayo, dia mundial de la libertad de prensa, por la dignidad de su profesión que aunque pocos, algunos todavía practican.

    Fdo.
    LA VERITÁ, SIEMPRE LA VERITÁ.

    ResponderEliminar
  2. ¿No son trés los pilares básicos del Periodismo?:

    INFORMAR,

    FORMAR

    Y ENTRETENER


    Pues sí,

    Y entonces porque no se hace:

    PORQUE QUIEREN QUE SEAMOS UNOS IGNORANTES Y UNOS CENUTRIOS.

    Fdo.
    UN CÍCERO DE 12 PUNTOS.

    ResponderEliminar

Por favor, firma tus comentarios. En caso de no hacerlo estos podrán ser eliminados.

CANAL MTB VIMEO